Empieza tu blog con Webnode

Mar 26, 2021 | Creadores Web, Tutoriales

¿Siempre has querido tener un blog pero no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría escribir sobre un tema pero el mundo digital te parece complicado? Entonces, sigue leyendo, por que en la entrada de hoy vamos a contar cómo hacer un blog paso a paso para principiantes. 

¿Por qué empezar un blog?

Crear un blog permite lograr distintos objetivos que no están al alcance de una página web o tienda online. Ya sea un blog personal o profesional, los motivos pueden ser distintos: 

· Ser un experto en un tema: un blog es una buena forma de divulgar información sobre un tema en concreto a una comunidad que esté interesada en él. 

· Promocionar servicios de una empresa: para llegar hasta una venta el usuario recorre todo un camino. Para conseguir información no hay nada mejor que un blog. 

· Conseguir tráfico para una web o tienda online: de todos es sabido la importancia del SEO. Con un blog puedes posicionar los artículos en las búsqueda, y así, tu web también subirá puntos. 

De cualquier forma, sea cual sea tu motivo, lo importante es que te guste escribir y plasmarlo de manera regular. 

Te queremos mostrar que disponer de un blog es más sencillo de lo que piensas, gracias al editor Webnode. Una herramienta para crear páginas web, blog y tiendas online profesional e intuitiva, con la que disfrutarás de cada paso. 

¿Por dónde empezar?

Antes de ponerte a escribir todo tipo de artículos necesitas tomar una decisión: elegir un tema

Elegir un tema o nicho:

En general esta es la decisión más fácil de tomar.

Si tienes un negocio o un hobby específico no tienes que pensar mucho más.

En general, cuanto más específico sea un tema más posibilidades de éxito tendrás, ya que será más sencillo escribir contenido relevante y tendrás menos competencia. Sin embargo, si un tema es demasiado específico, tendrás menos gente interesada en él. 

Ahora que ya has decidido sobre lo que vas a escribir es el momento de ponerse manos a la obra. 

Paso uno: Estructura del blog

Es recomendable planificar la estructura de tu blog antes de empezar. Los principales objetivos en cuanto a la estructura son:

· Facilitar la navegación
· Incentivar el descubrimiento de otros artículos
· Si el objetivo es la venta de productos o servicios: llevar las visitas a la web o tienda online

Intenta mantener una estructura lo más horizontal posible. Haz una pequeña lista de artículos relacionados con el tema del blog y agruparlos por categorías. Máximo 6 categorías. Este número permitirá a tus visitantes encontrar el contenido que les interesa sin agobiarse.

Paso dos: Crear un blog en Webnode

Una vez que ya sabes de qué va a tratar tu blog, toca la parte divertida. Crear tu web con el editor Webnode. 

Para empezar a crear tu primera página web, entra al portal de Webnode y haz clic «Crear tu web gratis». Escribe el nombre que quieras y selecciona el tipo de web, en este caso blog.

Paso tres: Diseño

A continuación puedes ver todas las plantillas disponibles de Webnode. Son totalmente personalizables y se adaptan a los dispositivos móviles. 

Una vez que has seleccionado la plantilla que más te gusta, pulsa en «Elegir» y accede al editor.

Editor Webnode

Cada plantilla viene con un contenido predefinido para que te hagas una idea sobre la estructura del blog y cada página. Empieza por añadir las categorías que creaste en el primer paso y después personaliza el diseño de la página principal y de las páginas de categoría. 

 Por último, puedes ajustar la paleta de colores y la fuente de texto. Recuerda, lo principal es que sea fácil leer el contenido. No te olvides de comprobar tu diseño desde un teléfono móvil.

Cuando tu blog luzca tal y como tenías en mente, es momento de empezar a escribir. 

Escribir artículos

El contenido de tus artículos deben ser la piedra angular de tu blog. La principal ventaja de usar una plataforma como Webnode es que el sistema se ocupa de todos los aspectos técnicos de modo que puedes usar todo tu tiempo en los elementos que marcan la diferencia: Buen contenido y promoción.

Tanto si estás empezando tu blog como si ya lo tienes desde hace tiempo, es importante que tengas un plan de contenidos.

Consejos para triunfar con un blog en Webnode

· La meta descripción es el texto que aparece debajo del título en los buscadores. Ofrece más información al visitante antes de clicar en un resultado. Escribe un resumen atractivo de tu artículo. 

En Google la longitud máxima de la descripción es de 900 pixels, esto es entre 155 y 160 caracteres. Mantén la descripción por debajo de 150 para asegurar que el texto aparezca completo.

Para personalizar la descripción de tu artículo en Webnode es tan fácil como ir a la administración de artículos, clicar en el que quieras modificar y cambiar la descripción en “Configuración SEO del artículo”

blog-webnode


Para posicionar tu blog como un profesional, te recomendamos que leas nuestro otro artículo sobre el SEO en Webnode para que puedas sacarle todo el partido a las herramientas SEO que incluye Webnode.

📖 SEO en tu página de Webnode

· Imágenes y videos: mezclar contenido en diferentes formatos es la mejor manera de entretener al lector.

El editor de Webnode incluye una librería de imágenes que puedes usar en cualquier proyecto online. Además de las imágenes, el video es el formato natural de internet. Es un formato tan sencillo de consumir que cada vez pasamos más tiempo viendo videos online.

La manera más eficiente de incluir videos en tu blog es subirlos a YouTube o Vimeo e integrarlos en el contenido. Así ahorras pagar su alojamiento y además te permiten conseguir visitas adicionales desde estos portales.

Para insertar un video con Webnode, selecciona el signo + en la sección de la página donde quieres poner el video e introduce el link de YouTube o Vimeo. Después podrás ajustar el tamaño y colocar el video donde quieras.

· Programación de publicaciones: quizás tengas una temporada en la que puedes escribir varios artículos. En lugar de publicarlos todos inmediatamente, puedes programarlos para más adelante. Así aunque no tengas tiempo para el blog, podrás organizarte para que no parezca que esta abandonado.

Con la suficiente constancia y planificación es posible ganar algo de dinero con tu blog, no obstante, debes tener en cuenta que no es algo que pase de la noche a la mañana. Ganar dinero en internet requiere tiempo y esfuerzo.

Si desea incluir Adsense a tu blog, te recomendamos que eches un vistazo a este otro artículo donde hablamos en detalle sobre ello.

📖 Adsense en tu página de Webnode

Webnode es un editor intuitivo y fácil de usar por todos. Una herramienta ideal para sumergirte en el mundo online y que puedas mostrar todo tu potencial. 

Crear un blog es muy sencillo con Webnode. Esperamos que esta guia te sirva de ayuda y que empieces a escribir tus artículos. 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir en los comentarios, estamos deseando leerte. ¡Hasta la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seis =

También te pueden interesar

estos artículos del  blog

Pin It on Pinterest

Share This